28 ago 2012

Colesterol (parte II)

ALIMENTOS QUE AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL

A continuación una lista de alimentos que ayudarán a reducir los niveles de colesterol y por lo tanto ayudarán a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.




FRESAS: por su gran contenido en vitamina C y E evitan la transformación del colesterol bueno en malo (éste último causante de daño en las arterias).









MANZANAS: consumir 2 manzanas diarias, puede reducir el colesterol malo hasta en un 20% debido a que contienen pectina. También contiene ácido málico y tartárico que ayudan a digerir alimentos demasiado grasos.






POMELO: el alto contenido de fibra de esta fruta es lo que lo convierte en un potente reductor del colesterol que ayuda a eliminar grasas a través de la excreción.






ARÁNDANOS: contiene antocianidinas, es un fruto antioxidante, previene el colesterol y ayuda en la fluidificación de la sangre.




PESCADO GRASO: consumir semanalmente 3 raciones de salmón, atún, sardinas y otro pescado graso ya que contienen gran cantidad de omega-3, elemento éste que ayuda a aumentar el colesterol bueno.




ACEITE DE OLIVA VIRGEN: imprescindible en nuestra alimentación, es un gran aliado de nuestras arterias ya que eleva el colesterol bueno, gracias a sus tocoferoles (vitamina E). Recordemos: no tomar más de 3 cucharadas de aceite de oliva al día ya que es un alimento muy calórico.








LEGUMBRES: consumir al menos 2 veces por semana, las legumbres contienen saponinas y esteroles que impiden la absorción del colesterol. Se pueden preparar en puré, en ensaladas, estofadas, hervidas, en terrinas, etc.





AJO: consumiendo un diente de ajo a diario se mejora la coagulación sanguínea y es un potente antioxidante, es un excelente aderezo para la preparación de platos en nuestra cocina. El ajo posee además propiedades antitrombóticas (impide la formación de coágulos en la sangre), es decir, fluidifica la circulación sanguínea y evita enfermedades circulatorias tales como: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con la mala circulación.



CEBOLLA: al igual que el ajo contiene aliina aunque en menor cantidad, lo cual también le confiere propiedades antitrombóticas, es adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar enfermedades circulatorias.







PUERROS: presentan los mismos componentes que el ajo y la cebolla y también contiene sus mismas bondades.






NUECES: consumir entre 4 y 6 diarias contribuye a disminuir los niveles de colesterol. Son ricas en aceites poliinsaturados, no solo ayuda a reducir el colesterol sino que ayuda en la prevención de enfermedades del sistema circulatorio que afectan tanto al corazón como a las arterias.







PERAS: son ricas en fibras, además de eliminar el colesterol, ayudan a reducir el exceso de peso, y sus azúcares son tolerables para los diabéticos.






AVENA: posee alto contenido de fibra soluble que resulta útil para la reducción de colesterol, ya que dificulta la absorción intestinal. Además de fibra, es rica en contenido de ácidos grasos omega.






SOJA: se ha demostrado que en paciente que tienen valores de más de 240mg/dl el consumo diario de soja es saludable, 25 grs. diarios de proteína de soja ayudan a reducir considerablemente los valores de colesterol y en consecuencia el riesgo cardiovascular. La soja es la única leguminosa que tiene proteínas similares al huevo, leche o carne y posee aminoácidos que necesita nuestro organismo.



OBSERVACIONES:

CAFÉ: el café de cafetera o hervida aumenta los niveles de colesterol, sin embargo el café descafeinado o el realizado con papel filtro sin hervir no influyen en el colesterol y pueden tomarse hasta 6 tazas diarias.

De todas formas, sería prudente, moderar nuestro consumo de café.

ALCOHOL: la ingesta en pequeñas cantidades fluidifica la sangre y disminuye los niveles de colesterol aunque el alcohol empeora los casos de hipertensión arterial y puede contribuir al aumento de peso.

Como siempre, todo con moderación y en su justa medida puede ser beneficioso para nuestra salud.

Lorena Lecuna

Véase también: Colesterol (Parte I), Colesterol (Parte III), Triglicéridos e Hipertensión Arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.